• CONTACTO
  • FAQS
  • BLOG
  • PROYECTOS
  • PLANES
  • ESPECIALISTAS EN...
  • NOSOTRAS
  • INICIO
  • Imagen Sección
    El Blog de Estudio Caliza
    CÓMO REFORMAR TU CASA SIN REALIZAR OBRAS
    01/06/2022

    Es muy habitual que cuando llegáis hasta nosotras y realizamos la entrevista previa para conoceros y saber son vuestras necesidades, conocer qué esperáis del proyecto o cuáles son vuestras ideas, nos comentéis que en vuestra casa no tenéis almacenamiento suficiente, que os resulta incómoda la distribución o que buscáis espacios más grandes o diáfanos. En definitiva, que ya no os encontráis cómodos ni identificados con los espacios donde pasáis vuestro día a día. Necesitáis un cambio.

    Nos ha ocurrido que al estudiar algunos casos particulares no hemos encontrado la necesidad de realizar una obra de reforma en la vivienda ya que los espacios se encontraban bien proporcionados, las relaciones entre cocina y salón eran buenas y además el estado general de la vivienda era bueno.

    ¿Qué ocurre entonces? Sencillamente habitar un espacio requiere un estudio y más aún cuando los metros cuadrados en las ciudades no sobran. Con una buena vivienda de base, tendremos que conseguir completar vuestras necesidades por medio de un lavado de cara y cambio en el mobiliario.

    En ESTUDIO CALIZA nos ponemos en vuestro lugar, tras realizar un buen análisis de las costumbres y necesidades de cada familia comenzamos a proyectar la mejor manera de habitar vuestras viviendas: saber por dónde entra la luz, qué actividades hacéis en casa o si sois cocinillas, serán datos, entre otros, que nos ayudarán a dar forma a vuestro proyecto de mobiliario y decoración. Pensaremos además si un cambio en un acabado de suelo o pared nos ayude a mejorar la vivienda.

    Lo primero en que pensamos es en si existe una mejor manera de amueblar la casa, es decir si la televisión y el sofá están bien ubicados y orientados; si la zona de comedor es cómoda y está próxima a la cocina o si la disposición del dormitorio es la que facilita el descanso y optimiza el almacenamiento. Y nuestra experiencia nos dice que no, los espacios no se suelen amueblar de la manera más óptima.

    Como ejemplos de reformas sin obras os podemos sugerir cambios como un cambio de orientación del salón, girar un sofá y la zona de tv, sencillamente modificando unas tomas o enchufes pueden tener grandes resultados. Podemos conseguir que se relacione mejor esta zona con el resto del salón o con la cocina si está abierta, que existan conexiones visuales entre zonas que provoquen una mejor integración en el día a día de la familia.

    Otro ejemplo de reforma sin obras puede ser acercar la zona del comedor a la cocina, a veces simplemente con la ayuda de un separador como unas lamas de suelo a techo puede hacer que provoquemos que el espacio se disfrute muchísimo y se use incluso más, permitiendo que la luz siga pasando a través de ellas.

    O incluso por medio de otro tipo de separador podemos ayudarnos a distribuir mejor un hall de entrada para conseguir ese rincón perfecto donde dejar las llaves, el abrigo y los zapatos al cruzar la puerta de la calle.

    Como veis a la hora de reformar, no todo se trata de tirar tabiques, reformar cocinas, reformar baños y picar paredes, a veces los cambios se consiguen planteándonos bien cuales son nuestras necesidades, identificando nuestros problemas o eligiendo bien nuestro mobiliario. Un profesional, siempre os va a poder ayudar para poder optimizar vuestros metros cuadrados, encontrar los muebles que son capaces de sumar almacenamiento y comodidad y para todo ello a veces la inversión no tiene porqué ser costosa. Eso sí, consideramos que realizar un proyecto para hacer un buen levantamiento de planos y un estudio pormenorizado y adaptado a vuestro caso, será totalmente indispensable.

    Un arquitecto, es un técnico preparado para llevar a cabo un proyecto donde se estudian las mejores formas de dar solución a problemas y cómo llevarlas a cabo,  ya sea por medio de una reforma con obras o una reforma sin obras.

    Más adelante os hablaremos de otro tipo de trucos muy  útiles para transformar vuestras casas sin obras para que consigamos una estética actualizada, por medio del mobiliario o el uso de la pintura, textiles y papel pintado.


    Imagen 1. Imagen enlazada de Pinterest aquí.Armarios que se piensan en una sola pieza como almacenamiento o puertas para zonas de paso.
    Imagen 2. Imagen enlazada de Pinterest aquí.


    Esperamos que os haya ayudado.

    Un saludo desde Estudio Caliza.


    Logo Estudio Caliza