Precedentes
La vivienda, se sitúa en el barrio de Tetuán donde la tradición y la modernidad se dan la mano. Donde sus habitantes, antiguos y recién llegados, conviven a la sombra de los nuevos rascacielos que conforman el Skyline de Madrid.
Esta joven pareja soñaba con una vivienda cómoda y funcional sin renunciar a un diseño exclusivo y sobre todo a una arquitectura de calidad. No buscaban realizar una reforma al uso, querían mejorar las condiciones de habitabilidad de la antigua vivienda familiar y sobre todo adaptarla a ellos. Cuestiones que, forman parte de nuestra manera de entender las reformas.
Ésta pequeña vivienda inicialmente constaba de salón, 2 dormitorios, baño y una cocina con terraza. Espacios generalmente mal iluminados y muy fragmentados, dentro de una planta, geométricamente hablando, muy compleja. Un condicionante complicado como punto de partida.
Proyecto de Arquitectura, Interiorismo y Ejecución de la Obra
El objetivo global: crear espacios cómodos, funcionales, amplios y luminosos junto con ese cambio estético actual y acogedor que ellos esperaban. En definitiva, dotar a la vivienda de espacios de calidad, espacios alegres, llenos de luz y que transmitieran serenidad y todo ello en 49m2 muy fragmentados.
Logramos maximizar el espacio de almacenamiento explotando al máximo la carpintería, el mobiliario diseñado y fabricado a medida. Creamos volúmenes geométricos definidos, que nos permiten simplificar los elementos para centrarnos en lo que realmente nos importa, el espacio vacío y como se vive.
Estéticamente, compusimos un guion estético que nos acompaña en toda la casa: un zócalo de roble en combinación con determinados chispazos vibrantes de color que nos permite dotar a la vivienda de esa seña Caliza: un diseño de alta calidad cuidado y moderno.
Por un lado, logramos que la nueva distribución cogiera forma al desdibujar los límites y la geometría de la planta, por medio del diseño de los volúmenes y los separadores de carpinteria. De esta manera conseguimos que el centro neurálgico de la vivienda se convirtiera en un espacio, muy luminoso, diáfano y sobre todo agradable. Y es que, en este espacio central, integramos cocina-comedor y salón-estudio que, en conjunto, hace que los m2 parezcan multiplicarse y que la luz colonice hasta el último rincón.
A este espacio central, donde los colores y materiales que predominan en las paredes y suelos nos hablan de sencillez y calidez, se insinúa en un juego de transparencias a través del pavés de vidrio y lamas de roble, un espacio con una energía rompedora. La cocina, con un azul cobalto vibrante, nos aporta una luminosidad increíble. El empleo de un precioso terrazo conformado por fragmentos dolomitas rosáceos y mármoles negros en combinación con una equilibrada paleta de color, son determinantes para hacernos soñar desde el salón.
Esta cocina de impecable maridaje estético se convierte en el elemento protagonista y seductor de todo el espacio central, la guinda de todo pastel.
Se puede decir que la funcionalidad la explotamos, desde luego en nuestros diseños de carpinteria. Volúmenes de equilibrada belleza donde la relación entre la parte superior (lacado en blanco y Sahara que aporta ese toque empolvado que nos recuerda a la naturaleza) y la parte inferior (nuestro potente zócalo de roble), forma parte del ADN de la casa. Diseños donde se esconden puertas, cajones, paneles que ocultan registros de instalaciones… y no lo decimos en vano ya que incluso el frigorífico encuentra su sitio aquí dentro. Y es que la carpintería, no deja de sorprender en cualquiera de los espacios.
La zona más privada de la vivienda, está concebida como una estancia aparte, gracias a un contundente volumen terracota, que esconde en su interior la ducha y el inodoro pero que deja fuera la zona de lavabo que integra un sutil juego de texturas por medio de alicatado.
Volúmenes rotundos, claridad espacial, chispazos de color vibrante que destacan sobre un lienzo donde prima una sobria gama cromática... El resultado de todo esto: un minimalismo cálido con grandes dosis de diseño y técnica que son los que permiten la sencillez de los detalles constructivos que lo elevan y lo hacen sumamente elegante en las distancias cortas.